INTRODUCCIÓN
SECCIÓN A. Lo esencial que hay que recordar antes de leer esta política de protección de datos (en adelante, la "Política")
R.1. ¿Para quién está destinada esta política?
Esta Política está destinada a los usuarios de los servicios gratuitos y/o de pago "Mobilize Charge Pass" (en adelante denominados "tú" y sus derivados "tuyo", "tus") cuyos datos personales (en adelante “datos personales”) RENAULT ESPAÑA COMERCIAL S.A. y RENAULT s.a.s (en adelante denominados "Renault", "nosotros", "nuestro" y sus derivados "nos") tratan.
A.2. ¿Qué actividades está cubiertas por esta Política?
Los servicios gratuitos y/o de pago accesibles a través de las aplicaciones de My Dacia, My Alpine, My Renault y Mobilize Charge (en adelante denominadas la "Solicitud") tal como se definen en los Términos y Condiciones Generales de Uso de cada Solicitud, y en los Términos y Condiciones Generales de Venta y Uso del Servicio de Cobro de Pase de Carga Moblize (en adelante "Servicio de Móvil Pase de Carga").
SECCIÓN B. ¿Cuál es el propósito y alcance de esta Política?
B.1. El propósito de esta política
El propósito de esta Política es permitirte conocer el uso de tus datos personales en el contexto del Servicio Mobilize Charge Pass de manera clara, concisa y accesible.
Esta Política complementa la política de RENAULT ESPAÑA COMERCIAL S.A. (En adelante “RECSA”) relativa a la protección de tus datos personales disponibles aquí https://www.mobilize.es/politica-privacidad.html, que te proporciona detalles sobre la gestión de cookies y otros rastreadores en la Aplicación o nuestras operaciones de marketing.
B.2. ¿A qué tratamientos se aplica esta Política?
En el contexto de esta Política, describimos el tratamiento de datos personales realizado por RECSA y/o RENAULT s.a.s. cuando se utiliza el Servicio Mobilize Charge Pass.
En estas secciones encontrarás información detallada sobre:
1- ¿QUIÉN TRATA TUS DATOS PERSONALES?
2- ¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?
3- ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN TUS DATOS PERSONALES?
4- ¿QUIÉN TIENE ACCESO A TUS DATOS PERSONALES?
5- ¿CUÁLES SON TUS DERECHOS?
6- ¿CÓMO PROTEGEMOS TUS DATOS PERSONALES?
7- MODIFICACIÓN DE ESTA POLÍTICA
1- ¿QUIÉN TRATA TUS DATOS PERSONALES?
En esta Política, "Renault", "nosotros", "nosotros" y sus derivados se refieren a:
Estas entidades actúan como responsables conjuntos de los datos, en el sentido de las normativas aplicables sobre la protección de datos personales y de acuerdo con los términos generales del Acuerdo Conjunto disponibles aquí. En lo que respecta específicamente al servicio conectado Plug n Charge, RENAULT s.a.s actúa como responsable de datos.
2- ¿QUÉ DATOS PERSONALES TRATAMOS?
En general, nos comprometemos a recopilar únicamente los datos personales que sean relevantes y apropiados para cada uno de los fines para los que los tratamos (véase la sección 3 – ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN SUS DATOS PERSONALES?)
En esta sección, explicamos el contexto en el que se recopilan tus datos y las categorías de datos que recogemos.
2.1. Cobro de tu parte
Recopilamos tus datos personales en particular cuando:
(*) Por ello, si procede, los datos necesarios para responder a su solicitud o para efectos de un contrato u obligación legal se indican en los formularios de recopilación (por ejemplo, mediante un asterisco). Si no desea proporcionar los datos obligatorios, puede que no podamos tratar su solicitud ni proporcionarle los servicios correspondientes.
En cualquier caso, te invitamos a mantenernos informados por escrito de cualquier cambio en tus datos personales.
2.2. Categorías de datos recopilados
Los datos personales que recopilamos dependen de nuestra interacción contigo y pueden incluir información sobre:
Si Plug n Charge está activado:
Este servicio permite a los usuarios cargar sus vehículos de forma más fácil y segura en cualquier estación compatible con la norma ISO15118 (estándar internacional para los procesos de carga de vehículos eléctricos). En cuanto el usuario se ha suscrito al servicio Mobilize Charge Pass (servicios de pago) y activado la función Plug n Charge, solo tiene que conectar su vehículo a una estación de carga para que sea reconocido automáticamente y comience la carga.
Datos utilizados:
Para obtener más información sobre los servicios y aplicaciones conectados integrados en los vehículos de la gama Renault, por favor visite esta página https://www.renault.es/renault-connect/servicios-conectados.html
3- ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN TUS DATOS PERSONALES?
3.1 – Los fines que perseguimos al tratar tus datos personales
Recopilamos tus datos personales en el contexto de la prestación del Servicio “Mobiilize Charge Pass” para los siguientes fines:
Objetivos |
Base jurídica |
|---|---|
Gestión del pedido y entrega de tu tarjeta RFID Mobilize Charge Pass. |
Este tratamiento está justificado por la ejecución del contrato que ha celebrado con nosotros.
|
La gestión de métodos de pago respaldados por la tarjeta RFID Mobilize Charge Pass. |
Este tratamiento está justificado por la ejecución del contrato que ha celebrado con nosotros.
|
Recepción de pagos y facturación de recargas y suscripciones (incluida la gestión de facturas impagadas). |
Este tratamiento está justificado por la ejecución del contrato que ha celebrado con nosotros.
|
Habilitar y proporcionar la funcionalidad Plug n Charge conectado. |
Este tratamiento está justificado por la ejecución del contrato que ha celebrado con nosotros.
|
3.2 – El tiempo que conservamos tus datos
De acuerdo con la normativa, nos comprometemos a conservar tus datos personales solo durante el tiempo necesario para cumplir con el propósito perseguido, satisfacer tus necesidades o cumplir con nuestras obligaciones legales.
Para determinar esta duración, tenemos en cuenta los siguientes elementos:
Cuando ya no necesitamos usar tus datos personales, se eliminan de nuestros sistemas y registros o se anonimizan para que ya no te permitan identificar. Sin embargo, puede que necesitemos conservar algunos de sus datos personales en un archivo para poder responder a cualquier acción legal, durante el plazo de prescripción previsto por la legislación aplicable.
Objetivos |
Periodo de retención |
|---|---|
Datos relacionados con la gestión de tu contrato (prestación del servicio). |
La duración de nuestra relación comercial (duración de la suscripción y/o durante la cual mantengas activa tu tarjeta RFID), con la excepción del historial de carga que se mantiene durante un máximo de 6 meses. En caso de suspensión del servicio (desactivación de la placa), el historial de carga permanece visible en tu cuenta durante 6 meses.
Los documentos contractuales se conservan en los archivos durante 5 años tras el fin de la relación comercial y las facturas y otros documentos contables durante 10 años.
|
Datos relacionados con Plug n Charge. |
Los datos se conservan durante toda la vida útil del vehículo, salvo que el propietario rescinda el contrato. |
4- ¿QUIÉN TIENE ACCESO A TUS DATOS PERSONALES?
4.1 – Proveedores de servicios que operan en nuestro nombre
Para tratar todos o parcialmente tus datos personales para los fines que hemos señalado en esta Política, utilizamos empresas que actúan en nuestro nombre como encargados de tratamiento de datos, actuando conforme a nuestras instrucciones contractuales. Entre ellas se encuentran:
En cualquier caso, nos aseguramos de trabajar solo con actores de confianza, de asegurar estas relaciones (contratos, auditorías, garantías y pruebas de seguridad, etc.) y de garantizar que solo las personas debidamente autorizadas para procesar tus datos personales en relación con sus funciones y misiones estén autorizadas para hacerlo.
4.2 – Nuestros socios bancarios aprobados
Utilizamos proveedores de servicios aprobados que operan en el sector bancario (Worldpay, Stripe) que nos proporcionan soluciones de pago remoto y/o gestión de pagos recurrentes (por ejemplo, suscripciones, etc.).
Los datos de tu tarjeta de crédito solo son recopilados y tratados por estos proveedores de servicios de pago, que pueden actuar, dependiendo del caso, como encargados o responsables independientes de los datos. Puedes obtener más información consultando su política de privacidad, disponible en la siguiente dirección:
Solo tenemos acceso al primer y/o último dígito de tu número de tarjeta de pago, la fecha de caducidad y un seudónimo (token ID) para la gestión de métodos de pago respaldados por el Móvil Charge Pass y la facturación.
4.3 – Nuestros socios operadores de puntos de carga para vehículos eléctricos
En el ecosistema de la e-movilidad, CPO y eMSP son socios:
Como Operador de Servicios de Movilidad (eMSP), celebramos acuerdos con socios operadores de Servicio de Puntos de Carga (CPO) para permitir que nuestros clientes compren estaciones de carga en su red de estaciones de carga con su tarjeta RFID Mobilize Charge Pass.
Cuando cargas, el CPO recoge tu número de tarjeta RFID o tu número de cliente de Mobilize Charge Pass y nos los envía junto con tus datos de la sesión de carga (datos de identificación del punto de carga, para autorización y finalización del cargo).
En este contexto, cada persona trata estos datos como un responsable independiente para sus propios fines y de acuerdo con su política de protección de datos:
Para saber más sobre cómo un CPO gestiona tus datos personales, consulta su política de privacidad.
4.4 – Terceros autorizados
También podemos compartir ciertos datos sobre usted con terceros autorizados (es decir, según el caso, autoridades, departamentos gubernamentales y/o entidades autorizadas por ley o regulación para ordenarnos proporcionar documentos o información que contengan datos personales) para cumplir con cualquier obligación legal (como la recuperación de una infracción de tráfico tras una prueba de conducción) o decisión asuntos administrativos o judiciales.
5- ¿CUÁLES SON TUS DERECHOS?
5.1 – Tus derechos
Tienes varios derechos bajo la normativa sobre la protección de datos personales:
Derecho a oponerse al tratamiento de tus datos personales, sujeto a justificar motivos relacionados con tu situación particular, y derecho a solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales, en ciertos casos previstos por la normativa. En este caso, ya no procesaremos dichos datos personales, salvo que tengamos motivos legítimos de peso que prevalezcan sobre sus intereses, derechos y libertades, o si dicho tratamiento es necesario para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales.
Derecho a rechazar cualquier prospección comercial: puedes en cualquier momento solicitar dejar de recibir nuestras comunicaciones relacionadas con nuestras ofertas, noticias y eventos. Este derecho puede ejercerse a través del enlace de baja en cada correo de prospección. También puede oponerse al perfilado asociado a estas comunicaciones comerciales. Para más detalles sobre los procedimientos prácticos para ejercer este derecho, véase la sección siguiente (sección 5.2 - ¿Cómo ejercerlos?).
Derecho a retirar tu consentimiento en cualquier momento, para los fines para los cuales recogimos tu consentimiento. Si retira su consentimiento, cesaremos las actividades de tratamiento para las que dependemos de su consentimiento para tratarlo (véase la sección 3 – ¿PARA QUÉ SE UTILIZAN TUS DATOS PERSONALES?). Sin embargo, de acuerdo con la normativa aplicable, si los mismos datos se tratan con fines distintos al consentimiento, estos datos no serán eliminados. Por ejemplo, su dirección de correo electrónico puede ser tratada para cumplir con nuestras obligaciones contractuales (para informarle del fin de su contrato de servicios), pero también, si ha dado su consentimiento, para enviarle prospecto comercial por correo electrónico. La retirada de tu consentimiento no significa que vayamos a eliminar permanentemente tus datos de contacto de nuestras bases de datos, ya que, en este ejemplo, otro propósito de tratamiento, basado en el cumplimiento del contrato celebrado contigo, nos obliga a conservar tu correo electrónico. En este sentido, la retirada de tu consentimiento no tiene los mismos efectos que si ejercieras tu derecho al olvido (véase más abajo).
Derecho a la información: Tienes derecho a obtener información clara, transparente y comprensible sobre cómo utilizamos tus datos personales y sobre tus derechos. Esta política es un ejemplo de ello.
Derecho de acceso a tus datos personales: tienes derecho a obtener información sobre el tratamiento de tus datos personales (en particular los datos utilizados, toda la información disponible sobre el origen de los datos cuando no nos hayas proporcionado directamente tus datos personales, para qué fines los utilizamos, los destinatarios y/o las categorías de destinatarios a los que se han transmitido tus datos personales, el periodo de retención que establecimos respecto a tus datos personales, etc.) así como una copia de ellos.
Derecho a rectificación: Tienes derecho a que tus datos personales sean corregidos si son inexactos o incompletos, a pesar de nuestros esfuerzos para mantenerlos actualizados, lo que nos permitirá cumplir con nuestra obligación de disponer de datos actualizados sobre ti.
Derecho a la portabilidad de tus datos, es decir, bajo ciertas condiciones, el derecho a recibir los datos personales que nos has proporcionado, en un formato informático estructurado y de uso común, y a que se transmitan a un tercero, si es técnicamente factible. El derecho a la portabilidad solo se puede ejercer cuando el tratamiento para el que invoca este derecho se basa en la base legal del consentimiento o en la base legal de medidas precontractuales y contractuales. En este sentido, el derecho a la portabilidad es distinto del derecho de acceso.
Derecho a la eliminación (o derecho al olvido): tienes derecho a que tus datos sean borrados o eliminados. Este derecho puede limitarse respecto a nuestras obligaciones contractuales (contrato vigente) o obligaciones legales (en particular, la prevención de acciones legales).
Derecho a limitar el uso de tus datos: tienes derecho a ejercer este derecho si i) deseas impugnar la exactitud de tus datos personales o ii) necesitas los datos tratados por nosotros para ejercer o defender tus reclamaciones legales y deseas protegerte de cualquier posible eliminación por nuestra parte (por ejemplo, en caso de que el periodo de conservación se alcance legalmente, ya no tenemos necesidades operativas para almacenar estos datos, ...). Le informamos que tiene este derecho por defecto si se ha opuesto a un procesamiento basado en nuestro interés legítimo, justificando razones relacionadas con su situación particular, el momento de verificar si los motivos legítimos en los que basamos este tratamiento prevalecen sobre sus intereses, derechos o libertades.
Si procede, un derecho a definir directivas, ya sean generales o específicas, respecto a ciertos tratamientos, para el almacenamiento, borrado y comunicación de tus datos personales tras tu fallecimiento. Puedes cambiar o eliminar estas directrices en cualquier momento. Puedes enviarnos estas pautas especiales escribiendo a la dirección que aparece a continuación: datoscliente@renault.es
Por último, tienes derecho a presentar una queja ante la AEPD o la CNIL sobre el tratamiento de tus datos personales. Te animamos a que nos contactes antes de presentar cualquier queja, para que podamos intentar resolver tu problema juntos.
5.2 – ¿Cómo ejercitarlos?
Puedes actualizar tus datos de contacto directamente en tu cuenta de usuario.
Para ejercer cualquiera de sus derechos, puede enviarnos su solicitud en cualquier momento a través de datoscliente@renault.es. Podemos pedirle cierta información o documentos (documento de identidad, documento de matrícula del vehículo) cuando no podamos identificarle ni identificar los datos de su vehículo.
6- ¿CÓMO PROTEGEMOS TUS DATOS PERSONALES?
Tus datos personales se almacenan en servidores seguros. Implementamos, y exigimos a nuestros subcontratistas y socios, que implementen medidas adecuadas de seguridad y protección de datos, en línea con las tecnologías más recientes.
Cuando el tratamiento de datos personales implica su transferencia, garantizamos que dicha transferencia se realice bajo las condiciones adecuadas que garanticen un nivel adecuado de protección, seguridad y confidencialidad.
Como parte de la creación de una cuenta digital, introducir una contraseña que cumpla con nuestros estándares de seguridad es obligatorio y forma parte de nuestra política de privacidad. Es tu responsabilidad mantenerlo en secreto.
En la medida de lo posible, tus datos se tratan en el Espacio Económico Europeo (EEE). Sin embargo, como algunos de nuestros proveedores de servicios o sus subcontratistas están ubicados en países fuera del EEE, tus datos personales se procesan en esos países. Algunos de estos países pueden tener regulaciones diferentes sobre datos personales que la Unión Europea. En tal caso, prestamos especial cuidado para garantizar que esta transferencia se realice conforme a las normativas aplicables y establecemos garantías que garantizan un nivel de protección de su privacidad y derechos fundamentales equivalente al que ofrece la Unión Europea (en particular mediante el uso de las Cláusulas Contractuales Estándar de la Comisión Europea). Además, algunos de nuestros proveedores de servicios procesan datos en Estados Unidos. Estas empresas están certificadas según el Marco de Privacidad de Datos (DPF) UE-EE. UU. El DPF es un acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para garantizar el cumplimiento de los estándares europeos de protección de datos en el contexto del procesamiento de datos realizado en Estados Unidos. Cada empresa certificada por DPF está comprometida con estos estándares de protección de datos. Para más información sobre este tema, haz clic en el siguiente enlace: www.dataprivacyframework.gov/s/participant-search/participant-detail.
A petición en la dirección mencionada en la sección "¿Cuáles son tus derechos?”, podemos proporcionarle más información sobre las transferencias que realizamos.
7- MODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Podríamos actualizar esta política con cierta frecuencia. Por ello, te invitamos a consultarla en cada visita para leer su última versión.
***
Esta Política fue actualizada por última vez: Diciembre 2025